2008-03-10

Estudio: carbohidratos refinados y enfermedades comunes

Un estudio reciente que analizó los hábitos alimentarios de casi 2.000.000 de personas, halló pruebas de que los alimentos de alto Indice Glicémico son perjudiciales para la salud. Desde un punto de vista evolutivo, esto es más que lógico, ya que los carbohidratos abundantes forman parte de la alimentación humana hace sólo algunos miles de años, siendo los carbohidratos refinados aún más recientes (cientos de años)
Este estudio pasa a alinearse entre la multitud de pequeños y grandes estudios que están señalando a los carbohidratos en general como uno de los mayores causantes de las enfermedades comunes, algo que puede sorprender a los macrobióticos pero que confirma con toda claridad los postulados de los viejos naturistas.


Los cereales refinados, juntos con otros alimentos "insospechables" hasta ahora, como las papas, figuran entre los nuevos culpables de enfermedades como el cáncer y la diabetes

Una dieta con carbohidratos refinados aumenta el riesgo de enfermedades comunes


Consumir alimentos que el cuerpo convierte rápidamente en glucosa en sangre - tales como cereales altamente procesados y la mayoría de los panes blancos - lleva a un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, y algunos tipos de cáncer.


En el primer estudio mundial de este tipo, Los investigadores de la Universidad de Sydney han hallado evidencia concluyente de que las dietas con un alto GI (Glycemic Index - Indice Glicémico, una medida de cómo los diferentes alimentos afectan los niveles de glucosa en sangre) conducen a un aumento del riesgo de enfermedades comunes relacionados con el estilo de vida.


El estudio, realizado por Alan Barclay, Joanna McMillan Price, y el Professor Jennie Brand-Miller y sus colegas, hallaron que un alto nivel de glucosa en sangre conduce a un alto riesgo de diabetes tipo 2 y a las enfermedades cardíacas, y también está relacionado con piedras en la vesículas y algunos tipos de cáncer.


En el estudio, publicado en la última edición del American Journal of Clinical Nutrition, Barclay y sus colegas revisaron las dietas de cerca de dos millones (1.950.198) hombres y mujeres saludables en todo el mundo, en un análisis sistemático de 37 estudios claves.


"El mensaje clave de este estudio," dijo el autor líder Alan Barclay, "es que el GI de su dieta es un poderoso predictor del riesgo de enfermedades. La abuela tenía razón; tú eres lo que comes."


A causa de que el GI califica los carbohidratos de acuerdo a su efecto en los niveles de glucosa (azúcar) sanguínea, Barclay dijo que no es sorprendente hallar un nexo entre dietas con alto GI y la diabetes. "Si usted tiene constantemente alta la glucosa (azúcar) sanguínea y los niveles de de insulina, debido a una dieta de alto GI, usted puede 'inutilizar' literalmente su páncreas con el tiempo. Eventualmente eso puede conducir a la diabetes tipo 2, a una edad más avanzada."


El está más sorprendido por la "fuerte relación" entre el GI y algunas de las otras enfermedades comunes. "Hay buena evidencia de los estudios que han sido hechos que las dietaas con altos GI están asimismo relacionados con el cáncer. Esto es porque los picos constantes de la glucosa sanguínea que causan que el cuerpo libere más insulina, también aumentan una substancia llamada 'factor de crecimiento similar a la insulina tipo I ' (IGF-1).


Estas dos hormonas aumentan el crecimiento celular y disminuyen la muerte celular, y han demostrado aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.


Otras investigaciones muestran que una dieta de alto GI tiende a reducir los niveles del "buen" colesterol HDL y aumenta los niveles de triglicéridos; malas noticias para las enfermedades cardiovasculares. Y las personas con bajo colesterol HDL y altos niveles de triglicéridos son más propensos a tener piedras en la vesícula. Hasta ahora, la gente ha considerado a las grasas y la sal, pero no los carbohidratos, como los mayores contribuyentes de la enfermedad cardíaca.


"Los alimentos con bajo GI son beneficiosos para todos - ellos pueden mantener la sensación de saciedad por más tiempo, ayudan a mantener un peso saludable, y ofrecen a uno y a su cerebro mayor energía consistente a través del día. Ellos también tienen un efecto mayor sobre la posibilidad de desarrollar o no problemas de salud."


El estudio fue publicado en la última edición de American Journal of Clinical Nutrition, de Marzo.


El Indice Glicémico explicado


Alimentos con alto GI son los carbohidratos (azúcares o féculas) que se degradan rápidamente durante la digestión, causando que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente, y que permanezcan altos por más tiempo. Los ejemplos incluyen a la mayoría de los cereales del desayuno, panes refinados, arroz de grano corto, papas, y la mayoría de los bizcochos y galletas.


Los alimentos con bajo GI son carbohidratos que se degradan lentamente durante la digestión, liberando la glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Algunos ejemplos son los panes de grano, muesli natural, y la mayoría de las frutas frescas, y algunos vegetales feculentos.

No hay comentarios.: